La Nave, Calle Cifuentes, Madrid +34 910888891

Healthy Kids

Healthy Kids: Global food industry for school kids based on Blockchain

ADNBlock investiga los casos de uso y sus aplicaciones en las distintas capas de la sociedad para solucionar problemas aplicándola tecnología blockchain, la cual posee unas características tales como inmutabilidad, trazabilidad y transparencia.

Hoy vamos hablar de un caso de uso real que ADNBlock ha desarrollado para aplicarlo en el control de calidad en comedores escolares públicos, HealthyKids.

HealthyKids aporta una solución a la problemática detectada en la alimentación de los niños en los comedores escolares, tales como la opacidad, la corrupción y falta de control de calidad. Aplicar blockchain a una cadena de suministro con varios actores sin confianza entre ellos aporta las tres características comentadas anteriormente: trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y descentralización

Trazabilidad » Cada intermediario / actor que forma parte de la cadena de suministro registra todas las acciones realizadas sobre el producto en la cadena de bloques además de aprobar las acciones del resto de actores.

Inmutabilidad » El protocolo de consenso de la cadena de bloques imposibilita la manipulación de la información por un actor malicioso e incentiva a que todos colaboren entre ellos por el mantenimiento de la cadena.

Transparencia »  Todos los actores pueden acceder libremente a la información registrada en la cadena de bloques para su consulta. Esta característica incentiva a todos a ser transparentes y honestos.

Descentralización »  Cada actor de la cadena de suministro tiene una copia de la cadena de bloques, de esta manera se garantiza la inmutabilidad de la información ya que cada modificación de la información debe ser validada por todos.

Todas estas características en conjunto crean un ecosistema que garantiza el control total de la cadena de suministro en la alimentación infantil, empezando por la contratación aportando transparencia en la adjudicación a las empresas de catering, el control financiero ajustando el gasto al número de alumnos que usan el servicio de comedor, la trazabilidad instantánea en los menús y su preparación por las empresas adjudicatarias, el control nutricional de los alimentos ya que están accesibles para su consulta instantánea por cada uno de los actores participantes.

Basado en HYPERLEDGER FABRIC, la tecnología que sostiene HEALTHY KIDS tiene la ventaja de encontrarse el día de hoy en fase de producción, habiendo superado con gran éxito la fase de pruebas a la que ha sido sometida. Hoy LINUX FOUNDATION está incorporando a la tecnología herramientas que permiten dotar a todo el ecosistema de mayor fiabilidad y rendimiento

Esto genera un beneficio a los niños que comen en los comedores escolares y posibilita que los familiares puedan acceder a la información con la garantía de saber que no está manipulada y con la certeza que toda la cadena de suministro (desde el agricultor hasta la empresa de catering que hace los menús) son honestos.